Entrenamiento para deportistas

Incrementa Tu Rendimiento Deportivo Drásticamente o  Tu Carrera Profesional

 

Hoy en el alto rendimiento deportivo nos encontramos básicamente en un nivel muy parejo, si hablamos de los detalles técnicos, velocidad, potencia y forma de estrategias, son  casi similares en todos los países que tienen competidores de elite.

Digamos que no hay diferencias técnicas grandes.

No hay métodos tan diferentes de entrenamiento.

En fin no hay formulas infalibles para ser siempre un campeón.

Si el mejor profesor de golf no conociera a los diez mejores golfistas del mundo y los viera practicar en un entrenamiento, no podría distinguir entre el primero y el décimo, ya que no los diferencia su estilo de juego sino su capacidad mental en los campeonatos, su regularidad, su concentración y su espíritu ganador.

-¿Y qué es lo que realmente marca la diferencia?

La diferencia está marcada  por el entrenamiento mental.

El Programa de Entrenamiento Mental del Método Silva es un programa educativo que nos enseña a guiar, conducir, manejar nuestra mente, a fin de tener una mejor calidad de vida o aplicarla específicamente a cualquier actividad donde un ser humano necesite usar su mente: en todo.

El Dr. Charles Garfield, investigador de la NASA y presidente del Instituto de Ciencia en Berkeley, California, habla sobre el asombroso experimento realizado por científicos deportivos soviéticos.

El estudio examina el efecto del entrenamiento mental, incluyendo visualización, en 4 grupos de atletas de clase mundial justo antes de las Olimpiadas en Lake Placid, New York en 1980.

Los 4 grupos de atletas de elite fueron divididos de la siguiente manera:

  • Grupo 1: realizó 100% del entrenamiento físico.
  • Grupo 2: realizó 75% del entrenamiento físico y 25% del entrenamiento mental.
  • Grupo 3: realizó 50% del entrenamiento físico y 50% del entrenamiento mental.
  • Grupo 4: realizó 25% del entrenamiento físico y 75% del entrenamiento mental.

Lo que los investigadores encontraron fue que el grupo 4, el grupo con la más cantidad de entrenamiento mental, ha mostrado una gran y significativa mejora comparado con el grupo 3. Así como el grupo 3 mostró una mejora con respecto al grupo 2 y el grupo 2 con respecto al grupo 1.

Los resultados fueron sorprendentes!

Garfield dijo, “durante los ensayos mentales, los atletas creaban imágenes en sus mentes de sus movimientos exactamente como lo harían en la realidad. El uso de esta habilidad incrementa de forma sustancial la efectividad de fijar metas, que hasta ese entonces no era más que un aburrido procedimiento.”

Garfield en el año 1984, en el que después de cientos de entrevistas deportivas de todo tipo identificó ocho características especificas que se derivaban de una ejecución de alto nivel. Son las siguientes:

  • Relajado mentalmente,
  • Relajado físicamente,
  • Confiado / optimista,
  • Centrado en el presente,
  • Cargado de energía,
  • Conciencia extraordinaria,
  • Bajo control
  • Cocoon, (sensación de encontrarse en un receptáculo totalmente separado del medio ambiente).”

Agregaríamos la ataraxia, que es un mecanismo psicológico de autocontrol y concentración que genera un cierto grado de enfriamiento emocional que permite congelar emociones y liberarlas solo después que se alcanzó el objetivo de ganar.

- Cuanto tiempo requiere el entrenamiento?

El programa tiene una duración de 20 hs. Una vez finalizado el mismo el deportista cuenta con las herramientas y las técnicas ya inculcadas para poder continuar su entrenamiento en forma individual, en prácticas diarias de pocos minutos para obtener resultados óptimos.

- Qué habilidades se desarrollan?

En el programa se desarrollan varias habilidades que el deportista va a utilizar de acuerdo a sus necesidades. Primeramente va a aprender a controlar el estrés, también a dormir y descansar bien, fundamental antes de cualquier competencia. Recordar los sueños son una fuente de información y de solución de problemas que también se aprenden en el programa. Despertar sin el uso despertador es otra técnica que le va a ayudar a completar los ciclos de sueño y con ello el buen descanso sin el uso de drogas.

La VISUALIZACION es quizás la más desarrollada de las técnicas durante el programa, ya que es la base de todo entrenamiento mental, aprender y desarrollar la misma como herramienta fundamental del entrenamiento.

El aprender a controlar la imaginación, mejora la concentración y la memoria. Se desarrollan técnicas de anclaje de estados deseados, también muy importantes a la hora de controlar temores, dudas, ansiedades, etc.  La aplicación del pensamiento positivo y la cancelación de los no deseados.

El manejo de la presión, tanto interna como externa, al igual que el temor escénico.

Las técnicas de programación  de metas y control de hábitos son muy importantes y se enseñan también.

Se aprenden técnicas para control de dolor y mejoramiento o prevención de lesiones.

El desarrollo de la confianza, el manejo del error y la consecuente ira o enojo, causa principal de la desconcentración.

La centralización en los momentos críticos, como ser el momento del swing, del tiro libre o penal, el lanzamiento al aro o el disparo de la flecha. Jugar en el flujo.

Las técnicas de visualización aprendidas se aplican a mejorar el aprendizaje, el desarrollo de la imaginación permite, al entrenar el hemisferio derecho, una mayor creatividad.

Por último se enseñan técnicas de desarrollo de la intuición, y uso de las facultades subjetivas.

Estas facultades son aplicadas instintivamente en el desarrollo de un juego, ya sea percibiendo la velocidad y dirección del viento en una salida del tee, el desplazamiento al lugar correcto en el momento preciso para recibir la pelota y convertir un doble o un gol (vale el ejemplo de Martin Palermo, el “optimista del gol”, quien tenía la capacidad para ubicarse en el momento justo y estar en el lugar indicado para hacer el gol, fuese con la rodilla o la cabeza, por un pase o un rebote). O tener la inspiración para atajar o patear un penal, dirigiéndose a dónde va la pelota o por el contrario pateando donde no va el arquero.

 

“…Pero hay jugadores que tienen el temple para imponerse en el Abierto y otros, directamente no. En general, para alzar el trofeo después del hoyo 72 debes exhibir una buena administración de golpes; la cuestión es que hay quienes la pueden sostener y hay quienes no. Existen muchos golfistas que comienzan con recorridos buenos; luego firman scores regulares y concluyen su participación con vueltas malas. Estos jugadores, los de escasa regularidad, son los que cuentan con menos posibilidades de trascender.”

Roberto de Vicenzo

El entrenador mental del piloto de rally mundial Latvala: Christoph Treier (La voz del Interior 11/05/14)

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Así se entrena mentalmente un piloto de nivel mundial.

 

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